viernes, 8 de mayo de 2020

Corrección :" Actividad 2 "

Actividad 2

"Textos Folclóricos.

Selección y Adaptación"



Desde tiempos ancestrales los hombres se han contado cuentos, pero solamente hace 200 años con los hermanos Grimm se comenzaron a investigar los orígenes de los cuentos y desde entonces se intenta dar respuestas a preguntas como: ¿por qué los humanos nos contamos cuentos? y ¿para qué sirven los cuentos?...
Con esta actividad quiero hacer referencia a un tema destacado en la actual didáctica de la literatura: la función de los cuentos (tradicionales). ¿“Para qué sirven hoy estas historias tan viejas“?. Por lo que el tema tratado corresponde a la literatura folclórica  y la verdad he de decir que me llamaba bastante la atención y tengo muchas ganas de trabajarlo, así que espero dejar plasmado mi entusiasmo y dedicación en él .
Ha sido un placer leer y trabajar este tema “ los textos folclóricos”  y escuchar a la profesora Irune de donde viene los cuentos que nos contaban nuestros padres , abuelos , profesores.. y así poder descubrir que los cuentos que nos contaban no tienen autor sino que vienen de una tradición oral , es decir  el pueblo lo va contando de “boca en boca”  , con la función de entretener a la gente y no pedagógica. Por lo que debemos de utilizarlo así cuando seamos futuros maestros  en nuestra aula.
Investigando he descubierto que algunos cuentos no son como yo tenía pensado en mi cabeza , como por ejemplo Caperucita Roja, porque no acaba bien, si no acaba todo lo contrario. El Lobo se come a Caperucita .
Y por eso me he dado cuenta de las miles de versiones que los cuentos folclóricos tienen a lo largo de nuestra historia y también que dependiendo quién nos lo cuente nos llegará a nuestros oídos de una manera o de otra. 
Pero lo primero de todo  es importante distinguir que son los textos folclóricos de los textos de autor que vimos en el anterior tema ( actividad 1).El texto folclórico es aquel texto que carece de autor porque se ha ido transmitiendo de pueblo en pueblo, de generación tras generación y con ello esas historias se han ido moldeando con el paso del tiempo .Y un texto de autor es aquel que tiene un autor y que es conocido.
No debemos olvidar tampoco que los cuentos folclóricos tienen la función de entretener y tampoco podemos olvidar que los textos folclóricos son para contar y cantar, mientras que los textos de autor son para leer.
Tambiéndebemos de recordar la diferencia entre los personajes de los textos folclóricos y los libros de autor. En este segundo los niños se han de identificar con el personaje, en cambio en los textos folclóricos los niños deben desear ser como los personajes.
Para que un texto sea folclórico tiene que presentar una serie de características como son:
  • Transmisión oral, no tiene autor. Los autores en este caso son aquellas personas que lo han ido transmitiendo oralmente en algún momento. 
  • Historias que pueden tener muchas variantes ya que una historia se puede modificar tantas veces como se haya ido transmitiendo de unos a otros. Se pueden modificar los espacios (bosques, selvas, campos..) los personajes. 
  • Textos populares, porque no son textos cultos. Reflejan costumbres y tradiciones de un pueblo, sentimientos, sueños, miedos.
  • No son textos infantiles, es una literatura colectiva para toda la familia. 
  • Textos que reflejan las vivencias y realidades de una época. Donde el papel de la mujer aparece como protagonista en muchos de los cuentos.
 En la literatura folclórica podemos encontrar tres géneros literarios
  • Folclore en verso para cantar y para jugar.
  • Teatro folclore infantil (existen obras de teatro folclores con marionetas, pero para infantil son los “títeres de cachiporra”. Folcloricamente no se representan cuentos.
  • Folclore en prosa, que son los mitos, la leyenda, la fábula y el cuento folclórico, pero el único que es literario es el cuento folclórico.El cuento folclore es el término genérico de textos folclóricos en prosa, y estos son un relato breve, ficticio y lúdico.
Para terminar  el tema de la literatura folclórica que hoy en día conocemos , tal vez se hubiese perdido de no haber personas que se interesaron por ellas y la pusieran por escrito de que el tiempo acabase por hundirla en el olvido ,los recopiladores que hemos aprendido en este bloque sonCharles Perrault, Hans Christian Andersen y, por último, los más importantes para la selección de textos folclóricos en educación infantil , Los Hermanos Grimm



De los cuales (Los hermanos Grimm) he sacado los textos para realizar la “Actividad 2”.Además, he escogido los textos folclóricos de su página web, ya que es una fuente fiable, ya que los hermanos Grimm son los recopiladores de estos textos:

- Caperucita Roja
- El lobo y la siete cabritillas

(“https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index?page=1”)

Por otro lado, también he escogido la canción :
-Que llueva que llueva 
(https://www.elbebe.com/canciones-infantiles/canciones-infantiles-toda-vida-que-llueva-que-llueva)

Tras esto este breve introducción, comienza mi ACTIVIDAD 2 " TEXTOS FOLCLORICOS.SELECCION Y ADAPTACION ":

1º CUENTO DE LOS HERMANOS GRIMM: Caperucita Roja”.

Había una vez una adorable niña que era querida por todo aquél que la conociera, pero sobre todo por su abuelita, y no quedaba nada que no le hubiera dado a la niña. Una vez le regaló una pequeña caperuza o gorrito de un color rojo, que le quedaba tan bien que ella nunca quería usar otra cosa, así que la empezaron a llamar Caperucita Roja. Un día su madre le dijo: "Ven, Caperucita Roja, aquí tengo un pastel y una botella de vino, llevaselas en esta canasta a tu abuelita que esta enfermita y débil y esto le ayudará. Vete ahora temprano, antes de que caliente el día, y en el camino, camina tranquila y con cuidado, no te apartes de la ruta, no vayas a caerte y se quiebre la botella y no quede nada para tu abuelita. Y cuando entres a su dormitorio no olvides decirle, "Buenos días," ah, y no andes curioseando por todo el aposento."

"No te preocupes, haré bien todo," dijo Caperucita Roja, y tomó las cosas y se despidió cariñosamente. La abuelita vivía en el bosque, como a un kilómetro de su casa. Y no más había entrado Caperucita Roja en el bosque, siempre dentro del sendero, cuando se encontró con un lobo. Caperucita Roja no sabía que esa criatura pudiera hacer algún daño, y no tuvo ningún temor hacia él. "Buenos días, Caperucita Roja," dijo el lobo. "Buenos días, amable lobo." - "¿Adonde vas tan temprano, Caperucita Roja?" - "A casa de mi abuelita." - "¿Y qué llevas en esa canasta?" - "Pastel y vino. Ayer fue día de hornear, así que mi pobre abuelita enferma va a
tener algo bueno para fortalecerse." - "¿Y adonde vive tu abuelita, Caperucita Roja?" - "Como a medio kilómetro más adentro en el bosque. Su casa está bajo tres grandes robles, al lado de unos avellanos. Seguramente ya los habrás visto," contestó inocentemente Caperucita Roja. El lobo se dijo en silencio a sí mismo: "¡Qué criatura tan tierna! qué buen bocadito - y será más sabroso que esa viejita. Así que debo actuar con delicadeza para obtener a ambas fácilmente." Entonces acompañó a Caperucita Roja un pequeño tramo del camino y luego le dijo: "Mira Caperucita Roja, que lindas flores se ven por allá, ¿por qué no vas y recoges algunas? Y yo creo también que no te has dado cuenta de lo dulce que cantan los pajaritos. Es que vas tan apurada en el camino como si fueras para la escuela, mientras que todo el bosque está lleno de maravillas."

Caperucita Roja levantó sus ojos, y cuando vio los rayos del sol danzando aquí y allá entre los árboles, y vio las bellas flores y el canto de los pájaros, pensó: "Supongo que podría llevarle unas de estas flores frescas a mi abuelita y que le encantarán. Además, aún es muy temprano y no habrá problema si me atraso un poquito, siempre llegaré a buena hora." Y así, ella se salió del camino y se fue a cortar flores. Y cuando cortaba una, veía otra más bonita, y otra y otra, y sin darse cuenta se fue adentrando en el bosque. Mientras tanto el lobo aprovechó el tiempo y corrió directo a la casa de la abuelita y tocó a la puerta. "¿Quién es?" preguntó la abuelita. "Caperucita Roja," contestó el lobo. "Traigo pastel y vino. Ábreme, por favor." - "Mueve la cerradura y abre tú," gritó la abuelita, "estoy muy débil y no me puedo levantar." El lobo movió la cerradura, abrió la puerta, y sin decir una palabra más, se fue directo a la cama de la abuelita y de un bocado se la tragó. Y enseguida se puso ropa de ella, se colocó un gorro, se metió en la cama y cerró las cortinas.
Mientras tanto, Caperucita Roja se había quedado colectando flores, y cuando vio que tenía tantas que ya no podía llevar más, se acordó de su abuelita y se puso en camino hacia ella. Cuando llegó, se sorprendió al encontrar la puerta abierta, y al entrar a la casa, sintió tan extraño presentimiento que se dijo para sí misma: "¡Oh Dios! que incómoda me siento hoy, y otras veces que me ha gustado tanto estar con abuelita." Entonces gritó: "¡Buenos días!," pero no hubo respuesta, así que fue al dormitorio y abrió las cortinas. Allí parecía estar la abuelita con su gorro cubriéndole toda la cara, y con una apariencia muy extraña. "¡!Oh, abuelita!" dijo, "qué orejas tan grandes que tienes." - "Es para oírte mejor, mi niña," fue la respuesta. "Pero abuelita, qué ojos tan grandes que tienes." - "Son para verte mejor, querida." - "Pero abuelita, qué brazos tan grandes que tienes." - "Para abrazarte mejor." - "Y qué boca tan grande que tienes." - "Para comerte mejor." Y no había terminado de decir lo anterior, cuando de un salto salió de la cama y se tragó también a Caperucita Roja.

Entonces el lobo decidió hacer una siesta y se volvió a tirar en la cama, y una vez dormido empezó a roncar fuertemente. Un cazador que por casualidad pasaba en ese momento por allí, escuchó los fuertes ronquidos y pensó, ¡Cómo ronca esa viejita! Voy a ver si necesita alguna ayuda. Entonces ingresó al dormitorio, y cuando se acercó a la cama vio al lobo tirado allí. "¡Así que te encuentro aquí, viejo pecador!" dijo él."¡Hacía tiempo que te buscaba!" Y ya se disponía a disparar su arma contra él, cuando pensó que el lobo podría haber devorado a la viejita y que aún podría ser salvada, por lo que decidió no disparar. En su lugar tomó unas tijeras y empezó a cortar el vientre del lobo durmiente. En cuanto había hecho dos cortes, vio brillar una gorrita roja, entonces hizo dos cortes más y la pequeña Caperucita Roja salió rapidísimo, gritando: "¡Qué asustada que estuve, qué oscuro que está ahí dentro del lobo!," y enseguida salió también la abuelita, vivita, pero que casi no podía respirar. Rápidamente, Caperucita Roja trajo muchas
piedras con las que llenaron el vientre del lobo. Y cuando el lobo despertó, quizo correr e irse lejos, pero las piedras estaban tan pesadas que no soportó el esfuerzo y cayó muerto.
Las tres personas se sintieron felices. El cazador le quitó la piel al lobo y se la llevó a su casa. La abuelita comió el pastel y bebió el vino que le trajo Caperucita Roja y se reanimó. Pero Caperucita Roja solamente pensó: "Mientras viva, nunca me retiraré del sendero para internarme en el bosque, cosa que mi madre me había ya prohibido hacer.”




 RESUMEN:
Este cuento folclórico trata de  una niña que tenía mucho cariño a su abuelita  “Caperucita roja”, y un día su madre le encarga que le lleve una cesta de comida para llevársela porque estaba enferma.
Por el camino se encontró con un lobo quien comenzó a seguirla y a preguntarle a dónde se dirigía. Caperucita  le respondió que iba a casa de su abuelita para llevarle la merienda porque estaba enferma.
El lobo la engañó diciéndole que si llevaba algunas de las flores tan bonitas que había por el camino, la abuela se alegraría mucho. Así que mientras Caperucita Roja se distrajo por el camino recogiendo las flores.
Cuando llegó Caperucita a la casa, se encontró que la puerta estaba abierta, se asustó mucho y comenzó a llamarla, pero esta no respondió. Fue a la habitación y se encontró al lobo disfrazado, comenzando una conversación que todos los niños de hoy en día conocen y que finaliza devorando el lobo a la niña.
Tras terminar de devorar a Caperucita Roja, el lobo se tomó una siesta. El cazador oyó cómo roncaba y le extrañó, así que fue a ver qué ocurría. Fue a tirarle un tiro con la escopeta, pero pensó que la abuela podía estar dentro. Así que abrió su barriga y se encontró con que no sólo estaba la abuela, sinotambién la niña. Cogió unas piedras y llenó el estómago del lobo, que murió por el peso de estas dentro de su estómago.
A esta parte, los hermanos Grimm añaden un final en el que otro lobo intenta de nuevo engañarla, pero entre ella y la abuelita consiguieron que el lobo fuera el engañado. La abuela cogió una gran artesa de piedra y atrajo al lobo con el olor de la comida cayendo en la artesa. Desde ese momento nadie más le hizo daño a Caperucita Roja.
-Justificación de la elección del cuento folclórico:
He elegido este cuento folclórico, porque cuando era pequeña  me lo contaban siempre antes de irme a dormir ,era mi cuento favorito de la infancia .Y os preguntáis el ¿porqué ?, porque yo de pequeña siempre quería estar con mi abuela y mi madre me decía está lejos de donde vivimos y si vas sola a ver a la abuela por el camino te puedes encontrar a una persona mala “ lobo” , y yo le decía cuando sea mayor haré lo mismo que caperucita ,iré a ver a la abuela.
Es uno de los cuentos que más recuerdo de mi infancia , y esta era una oportunidad de compartir mi experiencia emocional que tengo con los demás y el día de mañana en un aula, con el objetivo que cuando sea futura docente mis niños disfruten como yo lo hacia cuando me lo contaban.
-Justificación de la elección de la edad de los receptores
Pienso que la edad adecuada para este cuento folclórico que he elegido , es bastante amplia , pienso que se podría empezar a contar desde que son pequeñitos es decir , desde el primer ciclo de infantil ( 1-2 años ) hasta el el último ciclo de infantil ( 5-6 años ). Pero me quedo con la edad de 3-4 años debido al símbolo del lobo , ya que en esta edad está muy presente el miedo , además que la concentración (característica de esta etapa) va a estar presente en la figura del lobo.
-Viaje del Héroe:

En este cuento folclórico de los Hermanos Grimm, presenta una estructura lineal:
  • Planteamiento: La madre manda a Caperucita que le lleve un pastel a la abuela y le recomienda que no se entretenga por el camino ni hable con desconocidos.
  • Desarrollo: Caperucita incumple la palabra dada de su madre y haba con el lobo, es decir con un desconocido .
  • El desenlace: El cazador ayuda a Caperucita Roja y a su abuela, frente al lobo.
también sigue la estructura del viaje iniciativo o del héroe:

El hogar familiar es donde vive la familia de Caperucita, el alejamiento del hogar familiar cuando Caperucita Roja va al bosque, las pruebas que ha de superar cuando el lobo está en la casa de la abuelita y el nuevo entorno familiar o final, se ve cuando el cazador descubre lo que ha ocurrido y libera a la abuelita y a Caperucita y se vengan del lobo
Los temas que aparecen son :
  • El mal frente al bien: El lobo y Caperucita respectivamente representan un binomio muy característico de la literatura infantil. 
  • La madurez: La desobediencia de la hija ( Caperucita ) al no hacer caso a su madre.
  • La ambición del lobo feroz. No se conforma con devorar a Caperucita en el bosque, sino que también lo hace con su abuela.
Las funciones que aparecen son: 
  • La prohibición :(que Caperucita no hable con desconocidos ) 
  • El alejamiento ( cuando Caperucita se va a casa de su abuela )
  • El engaño ( del lobo hacia Caperucita ) 
  • El interrogativo ( cuando el lobo hace todo lo imposible para engañarla )
  • El castigo o la venganza ( del cazador hacia el lobo por haber engañado a Caperucita) 
Los personajes principales son:

Caperucita: Es un arquetipo de la inocencia , pero que lucha contra los problemas de la adolescencia , quiere comprender todo lo que ocurre a su alrededor.

La abuela:El personaje de la abuela no está preparado como se es de esperar en una persona experimentada. La abuela es el arquetipo de la invalidez y la dependencia: por sí misma es incapaz de defenderse y valerse.

Personajes antagonistas:

El lobo: Simboliza el mal, el artificio, la masculinidad. agresiva.

Personajes secundarios:

La madre de Caperucita: Poco se sabe de este personaje aparte de que suele ser ilustrado con un vestido largo y un mandil. Algunos incluso opinan que es una madre imprudente al mandar a su hija al bosque sola conociendo el riesgo que corría.

El cazador: Simboliza la figura paterna, protectora. Tiene el papel de salvador de Caperucita y la abuela.

Por último, la simbología que el pueblo ha dado a este texto folclórico es la inocencia de Caperucita roja (al igual que la inocencia de los niños ), también la protección , cuidado y confianza de la familia ( cuando Caperucita se va al bosque y la madre le dice ten cuidado hija ) , el vínculo familiar , el miedo ( el lobo simboliza el miedo porque antiguamente se temía a que el lobo se comiera a los niños, los cultivos .. ) y por último demuestra emociones como la alegría de que el cazador ayude a Caperucita y a la abuela y que encima estén bien . al fin al cabo es un texto que nos está enseñando valores morales de la vida y nuestra actitud .

Uso en el aula:

*Cambios y adaptaciones que realizar:

Me parece un cuento muy bien como está , la verdad que no cambiaría nada es fácil de comprender , hay oraciones complejas y sencillas para los niños
Podría cambiar un poco el vocabulario a la hora de contarlo como futura docente , adaptando mi propio vocabulario para que a la hora que lo transmita a mis niños me sea mucho mas fácil de contarlo y de aprendérmelo y así sea mas natural . Pero siempre manteniendo el rol de los personajes y los motivos principales de la historia . Y no diría la moraleja del cuento ya que seria para literatura .

*Contexto donde se haría la narración:

El cuento de Caperucita Roja, la narración  en el aula la llevaría a cabo en la hora de la asamblea o del cuento , siempre cuidando el ambiente y lo contaría en círculo. 
creo que seria bueno contarlo cuando tratara el tema de la familia ya que los niños lo pueden relacionar con sus propias vidas cuando los padres le dicen no puedes hablar con desconocidos por la calle cuando van paseando . o cuando los niños ya se van haciendo más mayor ( 4 de primaria ) y vuelven solos a casa y les dice sus mamas no hables con ningún desconocido , por lo que se puede decir que este cuento también vale para niños para más mayores por los valores que demuestra .

Pero también hay que tener en cuenta que los momentos más apropiados se nos pueden presentar espontáneamente y debemos aprovecharlos en el aula y no debemos explicar el por qué hacemos esa narración del cuento en un momento concreto a nuestros alumnos, sino ellos son los que deben sacar la simbología que ellos crean del cuento.

*Catálogo de preguntas para el diálogo final:

Mientras la narración del cuento podemos hacer que los niños sean partícipes mientras preguntas como :

¿Pensáis  que podéis con  el peso de la cesta que Caperucita lleva a su abuelita?
¿Qué haríais si tu  te encontraras con  el lobo? 
¿Qué pasaría si vosotros  llegáis a casa de la abuela y no os abriera la puerta?
Sí eres lobo:¿serias igual de malo que el lobo? 

Siempre al finalizar y después de la lectura y para dialogar sobre el cuento, con la finalidad de sacar las principales ideas, valores y aprendizajes que nos proporciona el cuento 

Preguntaría:

 PARA TRABAJAR EL VALOR DE CONFIANZA  EN LA FAMILIA 

¿Tu crees mamá haría lo mismo que la mamá de Caperucita
¿Si fueraís Caperucita obedecerás a tu madre? 
¿Creéis que hay que hablar con desconocidos?

PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES  DE LA ALEGRÍA

¿Tú como cazador ayudarías a Caperucita?
¿Quién de tu familia te ayuda, en algo que te pone contento?

PARA TRABAJAR  EL MIEDO

¿Creéis que el lobo se puede comer a una abuela  entera?
¿CreeÍs que la mamá es miedosa?

PARA TRABAJAR  VALORES

¿Qué personaje serías tu Lobo,Cazador ...?
¿Obedecerias al lobo?


Teniendo en cuenta el tiempo que dediquemos a contar y a dialogar sobre el cuento, se añaden o se quitan preguntas del listado previo que hacemos para el posterior diálogo.

Aquí os dejo el cuento , para oírlo :


  
Caperucita Roja  es con toda seguridad uno de los cuentos más famosos que existen . A pesar de que la historia que cuenta es breve y sencilla , hay muchas versiones distintas que se diferencian sobre todo en su parte final . la versión escrita por Perrault , por ejemplo , es extremadamente corta y termina mal : el lobo se come a la abuela y a la niña 

Antiguamente , cuando el cuento se contaba a los niños también tenia casi siempre un final trágico . Era necesario que los niños comprendieran que no había que hablar con extraños , aunque para ello hubiera  que meterles un poco de miedo .

También los hermanos Grimm hicieron su versión de Caperucita roja , y con un final semejante al del cuento de El lobo y los siete cabritillos : la abuela y la niña son sacadas del vientre del lobo por un cazador y sustituidas por piedras .Más tarde , cuando el lobo intenta escapar , el peso de las piedras acaba matándolo . 

Otra curiosa  versión termina de la siguiente manera : Caperucita roja se da cuenta , al meterse en la cama , de que es el lobo el que está acostado . Entonces dice que tiene que hacer una necesidad urgente . El lobo , fingiendo ser la abuelita , la deja salir , pero antes ata una cuerda a una de sus piernas . una vez fuera , la niña corta la cuerda y consigue escapar.

2 º CUENTO DE LOS HERMANOS GRIMM:EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS

Érase una vez una vieja cabra que tenía siete cabritas, a las que quería tan tiernamente como una madre puede querer a sus hijos. Un día quiso salir al bosque a buscar comida y llamó a sus pequeñuelas. "Hijas mías," les dijo, "me voy al bosque; mucho ojo con el lobo, pues si entra en la casa os devorará a todas sin dejar ni un pelo. El muy bribón suele disfrazarse, pero lo conoceréis enseguida por su bronca voz y sus negras patas." Las cabritas respondieron: "Tendremos mucho cuidado, madrecita. Podéis marcharos tranquila." Despidiose la vieja con un balido y, confiada, emprendió su camino.
No había transcurrido mucho tiempo cuando llamaron a la puerta y una voz dijo: "Abrid, hijitas. Soy vuestra madre, que estoy de vuelta y os traigo algo para cada una." Pero las cabritas comprendieron, por lo rudo de la voz, que era el lobo. "No te abriremos," exclamaron, "no eres nuestra madre. Ella tiene una voz suave y cariñosa, y la tuya es bronca: eres el lobo." Fuese éste a la tienda y se compró un buen trozo de yeso. Se lo comió para suavizarse la voz y volvió a la casita. Llamando nuevamente a la puerta: "Abrid hijitas," dijo, "vuestra madre os trae algo a cada una." Pero el lobo había puesto una negra pata en la ventana, y al verla las cabritas, exclamaron: "No, no te abriremos; nuestra madre no tiene las patas negras como tú. ¡Eres el lobo!" Corrió entonces el muy bribón a un tahonero y le dijo: "Mira, me he lastimado un pie; úntamelo con un poco de pasta." Untada que tuvo ya la pata, fue al encuentro del molinero: "Échame harina blanca en el pie," díjole. El molinero, comprendiendo que el lobo tramaba
alguna tropelía, negóse al principio, pero la fiera lo amenazó: "Si no lo haces, te devoro." El hombre, asustado, le blanqueó la pata. Sí, así es la gente.
Volvió el rufián por tercera vez a la puerta y, llamando, dijo: "Abrid, pequeñas; es vuestra madrecita querida, que está de regreso y os trae buenas cosas del bosque." Las cabritas replicaron: "Enséñanos la pata; queremos asegurarnos de que eres nuestra madre." La fiera puso la pata en la ventana, y, al ver ellas que era blanca, creyeron que eran verdad sus palabras y se apresuraron a abrir. Pero fue el lobo quien entró. ¡Qué sobresalto, Dios mío! ¡Y qué prisas por esconderse todas! Metióse una debajo de la mesa; la otra, en la cama; la tercera, en el horno; la cuarta, en la cocina; la quinta, en el armario; la sexta, debajo de la fregadera, y la más pequeña, en la caja del reloj. Pero el lobo fue descubriéndolas una tras otra y, sin gastar cumplidos, se las engulló a todas menos a la más pequeñita que, oculta en la caja del reloj, pudo escapar a sus pesquisas. Ya ahíto y satisfecho, el lobo se alejó a un trote ligero y, llegado a un verde prado, tumbóse a dormir a la sombra de un árbol.
Al cabo de poco regresó a casa la vieja cabra. ¡Santo Dios, lo que vio! La puerta, abierta de par en par; la mesa, las sillas y bancos, todo volcado y revuelto; la jofaina, rota en mil pedazos; las mantas y almohadas, por el suelo. Buscó a sus hijitas, pero no aparecieron por ninguna parte; llamólas a todas por sus nombres, pero ninguna contestó. Hasta que llególe la vez a la última, la cual, con vocecita queda, dijo: "Madre querida, estoy en la caja del reloj." Sacóla la cabra, y entonces la pequeña le explicó que había venido el lobo y se había comido a las demás. ¡Imaginad con qué desconsuelo lloraba la madre la pérdida de sus hijitas!
Cuando ya no le quedaban más lágrimas, salió al campo en compañía de su pequeña, y, al llegar al prado, vio al lobo dormido debajo del árbol, roncando tan fuertemente que hacía temblar las ramas. Al observarlo de cerca, parecióle que algo se movía y agitaba en su abultada barriga. ¡Válgame Dios! pensó, ¿si serán mis pobres hijitas, que se las ha merendado y que están vivas aún? Y envió a la pequeña a casa, a toda prisa, en busca de tijeras, aguja e hilo. Abrió la panza
al monstruo, y apenas había empezado a cortar cuando una de las cabritas asomó la cabeza. Al seguir cortando saltaron las seis afuera, una tras otra, todas vivitas y sin daño alguno, pues la bestia, en su glotonería, las había engullido enteras. ¡Allí era de ver su regocijo! ¡Con cuánto cariño abrazaron a su mamaíta, brincando como sastre en bodas! Pero la cabra dijo: "Traedme ahora piedras; llenaremos con ellas la panza de esta condenada bestia, aprovechando que duerme." Las siete cabritas corrieron en busca de piedras y las fueron metiendo en la barriga, hasta que ya no cupieron más. La madre cosió la piel con tanta presteza y suavidad, que la fiera no se dio cuenta de nada ni hizo el menor movimiento.

Terminada ya su siesta, el lobo se levantó, y, como los guijarros que le llenaban el estómago 

le diesen mucha sed, encaminóse a un pozo para beber. Mientras andaba, moviéndose de un lado a otro, los guijarros de su panza chocaban entre sí con gran ruido, por lo que exclamó:
"¿Qué será este ruido
que suena en mi barriga?
Creí que eran seis cabritas,
mas ahora me parecen chinitas."Al llegar al pozo e inclinarse sobre el brocal, el peso de las piedras lo arrastró y lo hizo caer al fondo, donde se ahogó miserablemente. Viéndolo las cabritas, acudieron corriendo y gritando jubilosas: "¡Muerto está el lobo! ¡Muerto está el lobo!" Y, con su madre, pusiéronse a bailar en corro en torno al pozo.




RESUMEN : 
Trata de una historia de siete cabritillas que vivían en casa con su mama .Cuando un día
de repente la mama tuvo que ir a comprar y dejo a los siete cabritillas solos en casa , la     madre sabia que era peligroso, y les insistió que no abrieran la puerta a nadie ni a ningún desconocidos, y sobre todo que no abrieran la puerta al lobo . 
La madre se fue y alguien llamo a la puerta, y entonces las cabritillas fueron a ver quien llamaba, se dieron cuenta de que la voz de quien llamo era ronca, y no abrieron porque pensaron que podía ser el lobo, otra vez llamaron a la puerta y las cabritillas hicieron lo mismo, pero al ver que tenia la pata negra no abrieron porque pensaban que era el lobo.Pero a la tercera vez sí que abrieron, era el lobo, pues las cabritillas corrieron a esconderse, pero el lobo encontró a todas y se las comió, excepto a la más pequeña.

      Los ingenuos cabritillos intentaron cumplir su promesa, pero el lobo era más hábil y    
      malicioso que ellos y, a pesar de que los cabritillos tomaron todas sus precauciones, 
      el lobo les acabó por engañarles. 

-Justificación de la elección del cuento folclórico:

He elegido este cuento folclórico porque al igual que el de Caperucita Roja era unos de mis
preferidos en la infancia y me lo contaban casi todos los días .Y quería hacer el análisis de
mis cuentos preferidos en la infancia. y la justificación es muy parecida al otro cuento con el
objetivo de que en el futuro se lo cuento a mis niños como me lo hacían a mi de unamanera
lúdica. Y si podia a ver elegido otro que no conociese para conocerlo, porque también
tendremos que contarles cuentos a los niños que no conozcamos .

-Justificación de la elección de la edad de los receptores:

Al igual que el anterior cuento folclórico creo que tiene una variedad muy amplía por 
pero creo que lo utilizaría en el segundo ciclo de infantil, en concreto con niños de 4-5 años.
Ya que el cuento es más largo, y su atención requiere mayor esfuerzo para seguir el hilo de
la historia y que comprendan el argumento del cuento, pero es igual que el de Caperucita..

- Viaje del Héroe:

En este cuento folclórico de los Hermanos Grimm, presenta una estructura lineal:
  • Planteamiento :se presenta a la familia donde viven y la situación de las cabritillas
  • Desarrollo :se producen los sucesos de las cabritillas y el lobo 
  • Desenlace :el lobo se hunde.
También sigue la estructura del viaje iniciativo o del héroe:

El hogar familiar donde vive la familia de los cabritillos, el alejamiento del hogar familiar
cuando la madre de los cabritillos se va a comprar , las pruebas que han de superar los
cabritillos cuando el lobo llama a la puerta y el nuevo entorno familiar o final, se ve cuando
la madre descubre lo que ha ocurrido y libera a sus hijos y se vengan del lobo

Las funciones que presenta este cuento folclórico son las siguientes, es igual que el
cuento anterior :
  • El alejamiento: cuando su madre se va de casa
  • El engaño: del lobo hacia las cabritillas
  • La prohibición: cuando la madre les dice que no abran la puerta a ningún desconocido
  • El descubrimiento: cuando la madre ve a sus hijos que no están en casa
  • La venganza: que tiene la madre hacia el lobo por haberse comido a sus hijos .
También se presentan unos motivos que son los siguientes :
  • La búsqueda : cuando la madre regresa y tiene que buscar a sus hijos.
  • La persecución
  • La fuga
  • La bondad que tiene el hermano pequeño , en este caso por esconderse el mejor llega más lejos .
Los personajes de este cuento folclóricos son animales mágicos personificados que
actúan igual que los seres humanos .
  • La madre de los cabritillos : que es una madre que se preocupa de sus hijos , les proporciona seguridad... es la heroina del cuento , ya que salva a sus hijos 
  • Los cabritillos : que representan las actitudes de los niños , como es desobedecer a los padres .
  • El lobo : que representa el miedo ya que es un animal feroz y carnicero ... por lo que es la figura que representa lo malo.
Por último , la simbología de este cuento folclórico es la misma que el cuento de
Caperucita Roja, ya que son cuentos de la misma familia . Y respecto al uso en el aula
igual.

Aquí os dejo el cuento para que lo escuchéis :



3º CANCIÓN INFANTIL POPULAR QUE NO PASA DE MODA:“ QUE LLUEVA QUE LLUEVA

Recuperada de : https://www.elbebe.com/canciones-infantiles/canciones-infantiles-toda-vida-que-llueva-que-llueva

Justificación de la elección: 

He elegido esta canción, porque aparte de tener en cuenta la importancia de los textos
folclóricos en prosa, también debemos ser conscientes de la importancia de los textos
folclóricos en verso.
Además,  esta canción me la cantaban siempre cuando hacía un día lluvioso pero mi
mamá acababa la canción  “achupé achupé sentadito me quedé “ y también me la han
cantado mis profes en educación infantil cuando hacía mal día ( lluvia )  .
    
También creo que es una canción folclórica que permite moverse al niño libremente
(piernas, brazos, manos, etc.).  depende de cómo se trabaje , sea el final de la canción
porque si es como me la cantaban a mi cuando decían achupé damos un brinco y
sentaditos me quede nos sentabamos . Pero las canciones siempre permiten moverse a
los niños libremente.

Justificación de la elección de la edad de los receptores:

El primer ciclo de educación infantil, es el momento psicoevolutivo adecuado donde
hacer esta canción y concretamente elijo la edad de 0,1 y 1,2  año, donde comienza la
coordinación oculomanual, la imitación de gestos y de sonidos, los esquemas de
representación que relacionan los objetos y los hechos permitiendo la anticipación de lo
qué va a ocurrir.

- Uso en el aula:

*Contexto donde se haría la narración:

En el momento del corro cuando los niños están sentados en círculo escuchan canciones, cuentos… acompañados de gestos, o incluso de video .

* Cómo lo utilizaría:

Cantaría la canción haciendo gestos con las manos  como por ejemplo que llueva que llueva.. y bajaría las manos ; la virgen de la cueva haría una cueva con la mano...para que lo puedan ver e imitar, incluso les ayudaría a hacerlo, o incluso se podrían utilizar flash cards pero no soy partidarias de ellas.
Al finalizar la canción les diría que sí les ha gustado y qué si la hacemos otra vez. Pues la repetiría varias veces para que poco a poco los niños la vayan interiorizando y así todos la podamos cantar.
Además también la trabajaría fuera del corro , con alguna ficha como por ejemplo pintar un paraguas y poner algodón en las nubes … También la trabajaría cuando llueva saliendo con chubasqueros al patio y cantarla todos a la vez para eso antes hay que practicarla como he dicho antes para que la interioricen.

*Catálogo de preguntas para el diálogo final:

¿El agua de la lluvia es fría ?
¿Sabes cómo es el ruido que hace algún pájaro al cantar?
¿ La nubes se echan la siesta?




Otra versión de la canción :

                                      



Aquí os dejo la canción , para oírla :


https://www.youtube.com/watch?time_continue=56&v=8qzzWzI6ZlQ&feature=emb_logo

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD:

Ya terminada la actividad 2 sobre los textos folclóricos , me he dado cuenta que al igual que los libros infantiles de autor son de gran importancia y la gran cantidad que hay y que nos sabía.

Como futura docente , los textos folclóricos me he dado cuenta de la importancia que tienen de trabajarlos en clase.

Ya que los niños deben de disfruta de ellos y por eso hay que interactuar con ellos , hay que adaptarlos en el caso de que sea necesario , hay que hacer un dialogo posterior al cuento  a través de preguntas como habéis visto en mi actividad.
sabiendo que nunca deberemos obligar al niño que piense como nosotros o que aprenda o comprenda como nosotros . Cada niño aprenderá a su manera y todo vale , así como docentes nos enriqueceremos de mas conocimientos , debido a la variedad que tienen los niños de aprender las cosas.

También tenemos que saber escoger bien los cuentos folclóricos que vayamos a contar , al igual que pasaba en la actividad 1, según la edad de los niños y sabiendo muy bien su desarrollo evolutivo.
Lo bueno que tienen los cuentos folclóricos que son para contar que no son para leer como los libros de autor , por lo que como futura docente puede hacer las historias mías , así que puedo adaptar el texto lo que sea necesario para que así lo interiorize mejor y así para cuando lo vaya a contar a mis niños me sea mucho mas sencillo y mas natural , siempre sin perder la esencia del cuento.

El objetivo que tiene contar estos cuentos en el aula es que favorecen la imaginación de los niños y la relación causa - consecuencia , desarrollan el conocimiento lógico .

En definitiva , es fundamental que como futuras docentes contemos cuentos folclóricos en el aula , ya que lo más bonito es que describen el paso de la infancia a la edad adulta.

Para terminar , la actividad 2 me ha resultado mucho más compleja que la actividad 1, pero me ha gustado mucho trabajarla , pero pienso que bien . Me ha hecho mucho recordar mi infancia , los cuentos que me contaban cuando era pequeña mis padres , maestros ... por lo que me ha hecho mucha ilusión .
Y como futura docente quiero que mis niños disfruten de los cuentos folclóricos como yo lo hice como mis maestros ...Y para ello como docente deberé de trabajarlos para que aprendan, que lo puedo hacer a través de la pagina web de "los Hermanos Grimm" que me ha resultado muy interesante o también con otro recurso como el libro de "Los 101 cuento" , que es un recurso muy bueno para aprender cuentos y luego contarlos a nuestros niños. 

BIBLIOGRAFÍA :

Labajo, I. (2020). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Mi cuento de cuando era pequeña :” érase una vez “ Andersen , Grimm y Perrault 

https://www.ecured.cu/Los_siete_chivitos



 WEBGRAFíA :
















1 comentario:

  1. Mejor, aunque sigue sin estar el cuentofórum del segundo cuento. No preguntes para "trabajar" nada porque si lo haces, estarás haciendo un uso paraliterario e los relatos. Pregunta para ver cómo entienden e interpretan los niños los diferentes temas o aspectos. Por eso hay que evitar preguntas que mediatizan la respuesta, que llevan al niño a tu propia interpretación y que tienen un claro carácter moralizador como "¿Si fuerais Caperucita obedecerías a tu madre? ¿Creéis que hay que hablar con desconocidos?"

    ResponderEliminar